Introducción

Este proyecto ERC nos traslada al suroeste de Asia para abordar uno de los temas de investigación más estudiados -y a la vez más desafiantes- de la Prehistoria: la transición a la agricultura. Las hipótesis más recientes indican que, más que una «revolución», la transición a la producción de alimentos fue un proceso gradual que comenzó hace al menos 23.000 años, cuando los cazadores-recolectores empezaron a explotar regularmente los ancestros silvestres de los cultivos domésticos del Neolítico.

PalaeOrigins se centra en el periodo Epipaleolítico (c. 23-11.600 cal BP) y busca respuestas empíricas a algunas de las hipótesis más importantes que explican los orígenes de la producción de alimentos vegetales. ¿Cómo se iniciaron estas comunidades en el cultivo de las plantas?, ¿fueron los factores climáticos los que desencadenaron estas primeras actividades de cultivo, o fueron dinámicas culturales, como la necesidad de alimentos específicos, las que motivaron el cambio de la recolección a la producción?

Uno de los retos fundamentales de este proyecto es el desarrollo de un enfoque holístico para el estudio de la subsistencia del pasado. Mientras que los estudios arqueobotánicos anteriores se han centrado tradicionalmente en la caracterización de la economía o el medio ambiente durante el Epipaleolítico, PalaeOrigins pretende combinar ambos aspectos para reconstruir, por primera vez la secuencia completa desde la disponibilidad de recursos vegetales en el entorno, pasando por su aprovisionamiento y explotación, y finalizando en su preparación como alimento y consumo.

Así pues, este proyecto tiene 3 grandes objetivos:

  1. Evaluar el impacto que los cambios climáticos de finales del Pleistoceno y principios del Holoceno tuvieron en la disponibilidad de recursos vegetales.
  2. Proporcionar una evaluación detallada de la gestión de las plantas y la explotación del entorno durante el Epipaleolítico.
  3. Definir la cultura alimentaria de los cazadores-recolectores y evaluar su papel durante la transición a la agricultura.

Así pues, este proyecto contribuirá con información clave a nuestro conocimiento sobre las interacciones entre el ser humano y el medio ambiente que precedieron al desarrollo y expansión de la agricultura.